Kettenfördersystem für Montagelinien

Untersuchung von Methoden und Zeiten am Fließband

Equilibrado y reducción de tiempos de montaje y mejora de la productividad para un fabricante de vehículos industriales (sector automoción) a partir de estudios de métodos y tiempos en líneas de montaje en Madrid.

Antecedentes

Un fabricante de vehículos industriales dispone de una línea de montaje final que, en total, supone 150 horas·hombre aproximadas de carga de trabajo. Los vehículos tenían cada vez más variantes, lo cual suponía que cada lote de trabajo tenía una carga diferente en cada puesto de la línea en función de dichas variantes. Por tanto, contactó con Zadecon para llevar a cabo un estudio de métodos y tiempos, para así mejorar su proceso actual.

Definición del problema

La empresa no tenía un estudio de métodos y tiempos de los puestos de montaje y menos de los efectos de las variantes. Esto implicaba lo siguiente:

  • Que no se conocía el coste del montaje en función de las variantes.
  • Que los puestos limitantes de la línea cambiaban pedido a pedido y, además, no se sabía cuál era.
  • De manera que no se conocía el ritmo de producción estándar, lo cual llevaba, por falta de control, a unas desviaciones y sobrecostes que implicaban pérdidas casi en cada vehículo y, desde luego, en la cuenta de resultados.
  • Se incumplían los plazos de entrega.

Proyecto desarrollado

Dadas las dificultades definidas, se procedió a realizar las siguientes soluciones con el fin de eliminar todo lo anterior:

  • Se hizo un estudio de métodos y tiempos de cada fase de la línea de montaje para las operaciones básicas.
  • Además, también se realizó un estudio de tiempos de las variantes.
  • Se elaboró un configurador de tiempos de montaje por puesto y por variante.
  • Y a partir de los tiempos de producción se hizo una tabla de equilibrados de línea de montaje.
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