La Ingeniería industrial, hacia una nueva perspectiva

¿Conoces a los ingenieros industriales? Es fácil identificarlos, son aquellas personas multidisciplinarias comprometidas con diversas áreas de una empresa, como la logística, administración, marketing, recursos humanos y sistemas de producción de bienes y servicios. Motivados por el cambio y la innovación, su objetivo primordial recae en el máximo aprovechamiento y rendimiento de los recursos llámense humanos, financieros o tecnológicos.

Si bien la Ingeniería industrial y la Administración se unen para diseñar y desarrollar sistemas que optimicen la productividad a fin de tener un impacto en cuanto a eficiencia y eficacia se refiere, por sí sola la Ingeniería industrial juega un papel trascendental en el sector económico, pues a diferencia de lo que se pueda pensar, tanto la micro como la macroeconomía brindan las herramientas necesarias a los ingenieros para realizar aportes de mayor significancia a las organizaciones y a la responsabilidad social.

La Ingeniería industrial por tanto, es la disciplina enfocada a implementar, operar y conservar el funcionamiento óptimo del sistema productivo, es decir, el trabajo humano junto con los factores materiales, tecnológicos, energéticos y financieros, por medio del establecimiento de estrategias para maximizar el rendimiento en el desarrollo productivo de la organización.

El ingeniero industrial tiene como principal actividad obtener los resultados necesarios para satisfacer su competitividad laboral, sin embargo la mayoría de las veces carece de un factor clave que lo motive a acceder al puesto directivo de sus sueños: las relaciones sociales.

Las relaciones sociales y la importancia del clima laboral para el recurso humano, figuran como pieza principal para estudiantes o egresados de un programa en ingeniería industrial.

Ante tal situación se ha tomado la decisión de impulsar esta disciplina para asegurar el futuro de la ingeniería como una herramienta multidisciplinaria valiosa para cualquier organización.

De esta manera se puede concluir que el ingeniero industrial por su naturaleza versátil y su clara visión a futuro, siempre presenta un impacto en la economía al responder a la demanda con su desempeño y resultados un porcentaje de ganancia a través de los sistemas diseñados previamente por la misma Ingeniería industrial y la Administración.

Explotar sus aptitudes y habilidades como el sentido de innovación, liderazgo, autorregulación y gestión empresarial, son esenciales para obtener la evolución y el crecimiento profesional que se pretende.

Recuerda que el individuo quien hace de su profesión la mejor, no esperes más y demuestra lo que la ingeniería industrial puede lograr en cualquier organización.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial

Fuente: http://www.utel.edu.mx

Ir arriba