Automatización industrial

MG Electricidad, tu empresa de automatización de procesos

En MG Electricidad nos dedicamos desde 1979 a la automatización industrial para empresas nacionales e internacionales. No obstante, desde principios de siglo diversificamos nuestros servicios de automatización, buscando la especialización en cada disciplina, como por ejemplo la fabricación de cuadros eléctricos industriales o la domótica en viviendas.

Creemos fielmente en nuestro trabajo. La automatización industrial no es sólo útil, sino necesaria para la sostenibilidad, el crecimiento de cualquier empresa y la producción industrial. La automatización regula y mejora los procesos de fabricación, la eficiencia y por tanto, la economía de toda industria. A continuación, resumimos nuestra propia definición de la automatización: qué es y cuales son sus valores para la industria.

¿Qué es la automatización industrial?

En MG Electricidad investigamos y buscamos la automatización a todos los niveles, desde el aspecto laboral, hasta el ámbito personal. En primer lugar, podríamos definir la automatización industrial como un sistema donde se programan distintas tareas de producción. Tradicionalmente realizadas por personas, para ser sustituidas por una serie de máquinas electromecánicas de robótica industrial, controladas a su vez por una serie de ordenadores. Dichas máquinas realizarán de manera automática y autónoma los procesos.

En resumen, la automatización industrial es el uso de la tecnología para realizar tareas de producción sin necesidad de personal.

¿Qué produce la automatización de procesos?

Desde sus orígenes, los sistemas de automatización industrial permiten controlar y monitorear cualquier proceso de manera informatizada. Su objetivo es cumplir con regularidad una serie de funciones repetitivas.

Ciertamente, la automatización permite ejecutar procesos con un alto grado de precisión, mucho mayor que en cualquier procedimiento de manufactura manual. Las mezclas, pesos o medidas de la materia prima se determinan mediante su sistema métrico mínimo. Además, no hay tiempos de inactividad o interrupciones, como resultado de errores o modificaciones durante el mismo proceso.

Empresa automatización industrial
Automatismo industrial - Interfaz de control Automatismo industrial
Automatización industrial empresa
Automatismo industrial - Interfaz de control Automatismo industrial

Ventajas de la automatización de procesos en tu instalación

¿Para qué sirve la automatización?

1. Mayor productividad

Primeramente, los sistemas de automatización industrial permiten automatizar tu fábrica y sus procesos industriales, obteniendo una producción en masa de manera constante. Esto mejora el rendimiento y reduce los tiempos de montaje.

2. Alta calidad

Además, es posible conseguir la máxima calidad y la homegeneidad en tus productos. Para ello, se omite en la producción industrial el posible error humano, gracias al control y al monitoreo de procesos. El rendimiento no se reduce después de un número de horas de trabajo continuo.

3. Solidez

Las máquinas, así como los sistemas informáticos, funcionan a una velocidad continua y constante. Los procedimientos de fabricación automatizados tienen una mayor seguridad, duración y solidez cuando se gestionan con un sistema de automatización.

4. Adaptabilidad

La implementación de una tarea completamente nueva en una cadena de producción tradicional implica horas o días de capacitación individual. Por otro lado, con un sistema automatizado, reprogramar un robot se convierte en un procedimiento rápido y básico, lo cual dota de mayor flexibilidad al proceso de fabricación.

5. Exactitud y precisión

La recopilación de datos aumenta la precisión y disminuye el gasto del propio proceso, hecho de manera manual. Esto ofrece mejor y más rápida toma decisiones a los encargados.

6. Garantía y seguridad

Generalmente, lo más seguro para los trabajadores en líneas de producción, y para la propia producción, es el uso de robots mecanizados. A su vez, el trabajo con robótica hace aumentar la homogenidad en la producción y elimina posibles errores humanos.

7. Ahorrar en gastos de producción industrial

Así como la inversión preliminar de los sistemas de automatización comercial es alta, gracias a dicha innovación, se pueden minimizar los costos de análisis de datos.

8. Mejorar condiciones laborales

Los sistemas de automatismo industrial se ocupan de esas tareas tediosas y monótonas para las personas. Esto libera al técnico de la línea de montaje clásica y hace que la jornada laboral no resulte tan alinenante o repetitiva. De esta manera, se podrá dedicar a otras funciones más útiles dentro de la empresa, que aumenten el valor añadido del producto final.

Producción Industrial
Automatización de Procesos

Tipos de sistemas de automatización industrial

Las empresas que optan por lanzarse al mercado con procesos de automatismo industrial suelen disponer de distintos tipos, según el grado de adopción, la gama, volumen o tipo de producción.

Automatización fija

Proceso de automatismo en el cual el robot ha sido configurado para realizar una tarea específica, repetitiva y para un gran volumen de producción. De pasos rígidos y procesos sin cambios, aunque muy concretos, rápidos y seguros.

El punto positivo de la automatización fija es la alta tasa de producción y su bajo coste.

Automatización flexible

Para equipos destinados a adaptarse a distintas configuraciones de productos. Los procesos están controlados por un ordenador configurado de manera flexible para ajustar su funcionamiento a distintos productos.

Se trata de un tipo de automatismo con coste más elevado que la fija y con una producción menor. Destinado a instalaciones donde se fabrica una gama limitada de productos similares, ejecutados en lotes.

La automatización flexible nos da la capacidad de configurar cualquier máquina para su adaptación a un nuevo producto en un tiempo relativamente corto. Al no haber pérdida de tiempo en reprogramar, ni alterar la configuración física de la maquinaria, no es necesario que se realicen los productos en lotes separdos. Recomendada para producciones medianas, donde dicha producción es continua.

Automatización programable

Automatización donde los procesos son controlados por programa, conformado por un grupo de instrucciones codificadas, para que sistema sepa interpretar y ejecutar.

Se trata de un sistema flexible, pues en sus procesos se pueden implementar nuevos progrmas para la producción de nuevos productos. Cada reconfiguración exigirá la actualización del software y seguramente del hardware. Además, su adaptación es bastante más compleja y requiere un timing cerrado. La automatización programable está indicada para industrias con una producción baja, y sus procesos se realizan por lotes.

Ejemplo de una instalación eléctrica de MG Electricidad

¿Crees qué podrías mejorar la instalación eléctrica de tu fábrica? Llámanos y te asesoraremos para conseguir la mayor rentabilidad.

Ir arriba