Montaje de Cuadros Eléctricos Industriales

Diseñamos y fabricamos nuestros propios cuadros eléctricos

Diseño de armarios eléctricos industriales con Certificado UL o con Marcado CE

La industria, para funcionar adecuadamente, debe ser dotada de diverso material eléctrico. Uno de los más demandados en la última (o penúltima) revolución industrial 4.0, es el montaje de cuadros eléctricos industriales, muy importante para que se lleve a cabo la actividad industrial de las empresas, además de que sus operarios puedan trabajar en las plantas de manera eficiente y segura.

Para dar servicio a este tipo de empresa, con grandes líneas de producción, en MG Electricidad diseñamos y realizamos el montaje de cuadros eléctricos, y/o armarios eléctricos industriales. En relación con viviendas o residencias podríamos hablar del menos popular Cuadro General de Mando y Protección.

El Cuadro General de Mando y Protección (CGMP) es una estructura resistente en la que se fija todo el sistema de cableado, con todos los accesorios necesarios en un circuito eléctrico para que se distribuya la energía de manera adecuada y éste quede protegido.

Montaje cuadros eléctricos
Montaje de cuadros eléctricos

La optimización de la producción

Por la importancia en la optimización de la producción, la industria busca los servicios de empresas experimentadas y con reconocida experiencia en el campo de la electricidad, como MG Electricdad, para que planifique, produzca y haga la instalación del cuadro eléctrico industrial a su medida.

Nuestros servicios abarcan desde el diseño de cuadros eléctricos hasta su propia fabricación y certificación. La experiencia nos ha dotado de la habilidad que se requiere para adaptarnos a las circunstancias de cada proyecto, tanto cuadros eléctricos industriales, según sea el requerimiento y complejidad de la infraestructura destinada a producir.

Cada tipo de armario eléctrico cuenta con un proceso de creación y montaje distinto. Al inicio de cada proyecto, en MG Electricidad recabamos la información de las necesidades del cliente sobre las funciones a cumplir por dicha instalación, para poder configurar adecuadamente cada detalle, y determinar el diseño final y la ubicación del cuadro.

REBT – Reglamento electrotécnico de baja tensión

La instalación de cualquier cuadro eléctrico se realiza en base al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), guía publicada y actualizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se establecen las condiciones técnicas y garantías con las que debe contar su conexión y configuración.

Los montajes eléctricos de MG Electricidad se realizan sustentándolos en el REBT y aplicando los mecanismos de control, seguridad y protección que se demanda. Para ello contamos con profesionales certificados y calificados, además de las más modernas herramientas que la instalación necesita, por lo que garantizamos la seguridad de los mismos.

La Normativa REBT establece que para las viviendas e industria el cuadro eléctrico se puede poner en empotrado, en superficie, dentro de armazones de protección o en el interior de muros.

En el caso del CGMP, se le ubicará muy próximo a la entrada principal, generalmente detrás de la puerta, o en otro espacio en el que se tenga acceso a él con facilidad y se le resguarde de la humedad y golpes. La distancia que se debe guardar es la de al menos 1,40 metros del suelo y no debe ser superior a los 2 metros.

En cuanto a los locales de tipo comercial, se indica que la ubicación también debe ser próxima a la entrada y se le permite tener una altura inferior a la de la vivienda, si se justifica la misma.

Componentes del cuadro eléctrico

La estructura de los componentes de un cuadro eléctrico guarda un orden básico de obligatorio cumplimiento, por cuestiones de seguridad y de correcto funcionamiento. Otros factores a valorar son la disipación del calor, el ruido, o el marcado de los cables, para su posterior mantenimiento.

Los componentes o partes de un cuadro eléctrico son todos los interruptores que en él se encuentran y se activan automáticamente, con la finalidad de resguardar, ante algún imprevisto, los aparatos eléctricos que se encuentren conectados, al igual que a los operarios que se encuentran trabajando con él.

Los componentes de cada cuadro eléctrico varían según las circunstancias de la empresa, de su producción, de su tipo de producto, etc. Hay empresas que tienen modernos cuadros eléctricos con componentes que son indispensables para la seguridad y su uso está debidamente reglamentado, como:

  • Interruptor Diferencial (ID). El conector detecta las corrientes de fuga e interrumpe el suministro eléctrico para proteger a los electrodomésticos y a las personas en el caso de que tengan contacto directo con la energía eléctrica y evitar que sufran una descarga.
    En el comercio puedes conseguir varios tipos de ID, su diseño depende de la función que este tenga.
  • Interruptor de Control de Potencia (ICP). Es un dispositivo que tiene un sistema automático para suspender el abastecimiento de electricidad cuando la edificación sobrepasa su límite de potencia eléctrica. También se acciona si se produce un cortocircuito, lo que evita que se dañe la instalación.
  • Interruptor General Automático (IGA). Es un moderno conector que cuida o controla que no se sobrepase el punto máximo de energía que resiste la red. Al exceder el límite, el conector actúa haciendo un corte de la energía eléctrica, de esa forma previene daños por cortocircuitos o sobrecargas.
  • Protector contra Sobretensiones (PCS). Regula el voltaje, bloqueando los picos de tensión que se pudieran producir sobre un aparato eléctrico. Este dispositivo evita que se dañen los equipos eléctricos.
    Los IGA y PCS son utilizados en los nuevos cuadros eléctricos con el objetivo de proteger los aparatos en caso de una sobretensión eléctrica.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA). Están conectados a cada uno de los circuitos internos que conforman la instalación, es decir, el circuito de la refrigeradora, la lavadora, secadora, enchufes, luces y demás aparatos.

    Su función es detectar la falla de la electricidad en un punto específico y suspender automáticamente el suministro eléctrico.

Certificado UL - MG Electricidad
Certificado CE - MG Electricidad

Armario eléctrico industrial

MG Electricidad somos una de las pocas empresas capacitadas para emitir la Certificación UL en España.

Montaje de Cuadros Eléctricos Industriales

Toda industria requiere un armario eléctrico industrial, también conocido como cuadro de control de procesos industriales, lo que viene a ser un cuadro eléctrico. MG Electricidad garantiza el cumplimiento de cuadros eléctricos con Certificación UL o Marcado CE, normativas vigentes para controlar el correcto funcionamiento de todos los equipos que están conectados al cuadro.

De igual manera, en cada uno de los aparatos, se ocupa de controlar la potencia, de proteger sus diferentes circuitos y de minimizar el riesgo de las sobrecargas y cortocircuitos.

Cuéntanos...
¿Qué tipo de cuadro eléctrico necesitas?

Actualización de los cuadros eléctricos industriales

Montado el armario eléctrico industrial es normal que, con el paso del tiempo y por el uso, la instalación sufra desgaste en sus partes, lo que hace necesaria una actualización y renovación de los equipos o sistema para que continúe funcionando sin problema. En MG Electricidad podemos actualizar y hacer el mantenimiento de tu instalación.

Ir arriba