MG Electricidad estamos cualificados como KNX Partner España. Específicamente, nuestros técnicos cuentan con la titulación KNX Advanced, por lo cual tenemos el privilegio de acreditar nuestras instalaciones eléctricas con el sistema KNX. De dicha tecnología y de la domótica KNX hablamos a continuación.

KNX PartnerEl sistema KNX es un prestigioso protocolo de comunicación entre dispositivos, para la automatización en casas y edificios inteligentes. Durante los últimos años, se ha establecido como el estándar global de automatización en sistemas electrónicos, con UNE-EN 50090 como el estándar europeo y el ISO/IEC 14543 como estándar internacional.

¿Qué es KNX Partner?

Un KNX Partner es una empresa de automatización con profesionales autorizados para implementar instalaciones en casas, hoteles o empresas con domótica KNX. Por ejemplo, MG Electricidad consta oficialmente como instalador certificado KNX Advanced, debido a la formación de sus técnicos.

¿Cómo funciona KNX Partner?

El sistema KNX se usa para la planificación y el control de soluciones eficientes. Su cometido es tener mayor funcionalidad y comodidad, e intentar reducir el gasto de energía en nuestro modo de vida, mediante automatismos.

La base de la domótica KNX es el cable de bus KNX, un cable verde distribuido alrededor de la estructura arquitectónica, que actúa como conductor complementario de la corriente convencional. De esta manera, los diferentes elementos de la instalación eléctrica de una casa inteligente se conectan internamente, en base al estándar KNX, para la automatización de dichos espacios.

KNX Partner España
Domótica KNX
Interruptor remoto

Bloqueo puertas

Hilo musical

Iluminación

Persianas

Estores

Control agua piscinas

¿Qué empresas forman KNX?

Para llegar a ser Partner KNX, las empresas y sus profesionales deben realizar y aprobar el curso ofrecido por la Asociación KNX. En nuestro caso, nuestros técnicos cuentan desde 2016 con el segundo grado del curso básico, el KNX Advanced.

Si estás buscando una vivienda inteligente o dotar de automatización de manera garantizada, te instamos a que busques empresas con el certificado KNX Advanced.

¿Qué es KNX virtual?

KNX Virtual es un programa de simulación de proyectos. Se trata de una aplicación nativa de Windows, donde programar KNX técnicamente con ETS5 y realizar tests sin tener la infraestructura del hardware a mano. En conclusión, una herramienta muy importante, para trabajar de manera virtual con el software ETS, y poder configurar sin dispositivos físicos una instalación KNX simulada.

Con el programa KNX Virtual se pueden realizar pruebas de la tecnología KNX, para conocer y recrear su futura implementación en un hogar inteligente. Muy útil antes de comenzar un primer proyecto tangible. Este tipo de proyectos se aplican en dos categorías similares: la domótica y la inmótica.

¿Qué es el sistema KNX?

KNX se trata de un sistema escalable en todo tipo de instalaciones, vivienda o edificios. El Sistema KNX nos proporciona una optimización del gasto energético real, un aumento de la seguridad general, del control de accesos y el confort. Además del intuitivo y fácil manejo por parte del usuario. También una gran capacidad de gestión de los distintos elementos, junto a la comunicación con otros sistemas o productos del mercado.

El sistema KNX está compuesto por una tecnología estándar muy robusta. De hecho, ha sido premiado varias veces con certificados de gran prestigio internacional. Una de sus virtudes es, por ejemplo, dotar al
 inversor de toda la garantía de eficiencia en sus componenetes, sin renunciar a su propio diseño. Su protocolo de comunicación es tan abierto, que el fabricante puede optar por comunicar sus productos con otros equipos del mercado bajo el estándar europeo.

La clase del Sistema KNX se compone por un Bus KNX de 2 hilos con polaridad. Su topología es libre, aunque sin permitir anillos, y tiene una alimentación de 29 Vdc e información sobre el mismo par. Mediante una topología correcta y con un máximo de 15 áreas funcionales, se pueden conectar a su sistema bus más de 50.000 dispositivos diferentes.

Sensor movimiento KNX

Características KNX

El Sistema KNX se caracteriza por su composición por distintos sensores, actuadores y componentes del sistema como fuentes de energía, módulos lógicos o pasarelas entre sistemas.

Como hemos dicho, se trata de un sistema customizable y escalable en cualquier instalación, vivienda o edificio terciario. Por lo general, su uso se orienta a soluciones de iluminación, persianas, climatización, ahorro energético, control remoto de instalaciones, alarmas técnicas, control e integración de subsistemas.

Soluciones KNX

La tecnología KNX proporciona soluciones concretas al sector terciario, como por ejemplo, la regulación constante de la iluminación en función de presencia, control de subsistemas de clima, de tratamiento de agua, calderas y otros sistemas de clima. También ofrece al habitante comodidades más estéticas, como la visualización y el control desde una pantalla táctil, el control automático de persianas, el control de la instalación desde mandos IR, acceso remoto a funcionalidades diversas desde Internet con su teléfono, o alarmas técnicas, entre otros servicios.

Las soluciones KNX se aplican sobre todo en el sector terciario: edificios de oficinas, empresas, tiendas, hoteles, hospitales, restaurantes, residencias y otros. Además, también es un gran sistema de optimización de recursos para viviendas unifamiliares, urbanizaciones, casas inteligentes y entornos residenciales.

Tecnología KNX

KNX está considerado como el único “sistema de gestión técnica de edificios y viviendas” recomendado oficialmente por la Normativa Europea (EN 50090). Verificado, de nuevo en diciembre de 2006, como Norma Española en base al apartado 11.2.6.4, de las reglas CEN/CENELEC. Y a su vez, publicado en el BOE el 16 de febrero de 2007.

Un ejemplo real que ofrecemos los KNX partner, es la tecnología para el aprovechamiento lumínico de acuerdo a la normativa de debido cumplimiento en edificios públicos. Con la solución adecuada, se hacen rentables también otras inversiones, pues los productos KNX pueden comunicarse con distintos sistema de seguridad para dar información a los sistemas de alarma, mejorar las prestaciones y ahorrar energía.

Domótica estores eléctricos

La domótica KNX

La domótica KNX se trata de un sistema configurado para programar y controlar tareas automatizadas en distintos espacios de una casa inteligente. Gracias a su implementación, los edificios adquieren multitud de ventajas hacia sus habitantes, con comodidades que mejoran la calidad de vida.

El sistema de domótica KNX es literalmente un sistema domótico BUS, denominado así por la clase de cableado que lo compone. Dichos cables mantienen una comunicación constante entre sí. Su funcionamiento es básicamente como los ordenadores comunes, con la particularidad de ser configurados en primera instancia por un técnico domótico.

En MG Electricidad acreditamos nuestras instalaciones de domótica con el sello de Partner KNX, al ser éstas creadas bajo el estándar KNX. Además de las facilidades en el día a día, un sistema KNX suele implicar un ahorro de energía, respecto al gasto cotidiano, una implementación de la seguridad y la reducción de costes a largo plazo, amén del bienestar.

 

Domotica Casas Inteligentes

Funcionalidades de la domótica KNX

Cuando a un sistema de domótica le es otorgado el sello de KNX, significa que la instalación ha cumplido la normativa a nivel mundial y europeo.

Control de la iluminación

Una de las funciones principales de esta clase de sistemas suele ser el control de la iluminación, su modulación o el cambio de color.

Dicha comodidad es una de las más comunes, no es sólo para el uso en hogar, sino en empresas, hoteles o eventos circunstanciales. Otra práctica, llevada a cabo en nuestra propia oficina técnica, en Alicante, es la implementación de sensores de movimiento, para el encendido y apagado automático de las luces, y su activación por intervalos horarios.

Cierre y apertura de persianas o estores

Otra característica muy común es la automatización de cierre y apertura de persianas o estores, también aplicada en nuestra propia empresa. A través de la domótica KNX, en función de la luz solar, es posible automatizar dichas funciones. Su configuración puede ser manual, o configurada para cambiar automáticamente, en base a determinadas condiciones climatológicas, como viento, luz o lluvia.

Temperatura media y ventilación

Un sistema de domótica KNX es también muy útil para regular las condiciones de temperatura o ventilación de un espacio. Su regulación automática no sólo supone una comodidad, sino un ahorro económico a la hora de adaptar la temperatura ambiente, sin cambios repentinos. Una temperatura constante, por ejemplo, puede suponer tener una bodega de vinos bien conservada.

Regulación del agua en piscinas o jacuzzis

Otro punto positivo es el canon de regulación del agua, en zonas como piscinas, jacuzzis o saunas. Permite un control de calidad de la misma antes del baño, así como la automatización de su mantenimiento, regulando los niveles de cloro y PH.

Control remoto y de voz

El software KNX permite tener el control de todo lo que sucede en las distintas estancias de un edificio inteligente desde tu propio móvil. A su vez, podremos configurar notificaciones para tener un aviso instántaneo en caso de incidencia, por cualquier despiste, como la puerta de la nevera abierta, o un grifo sin cerrar. También podremos simplificar el sistema para tener control de voz, mediante sistemas de reconocimiento de voz como Alexa o Siri.

KNX Partner

En resumen, KNX es un estándar a nivel global y en cuestión de tecnología, atiende a una reglamentación que reduce las distancias entre distintos países, algo muy positivo. Como Partner KNX, podemos dar constancia que cada dispositivo implementado es de gran calidad y dan unos resultados excelentes. Además, los sistemas KNX pueden acoplarse sin problema con otros sistemas existentes, y usarse desde distintas aplicaciones.

Si estás buscando un Partner KNX, para desarrollar un sistema de domótica en tu casa, empresa u hotel, en MG Electricidad podemos ayudarte. Ponte en contacto y pide un presupuesto personalizado.

Ir arriba