El autómata programable PLC

¿Qué es un autómata programable PLC?

El autómata programable PLC es seguramente la piedra cuadrangular en el entorno de la industria de procesos y automatización. Desde su nacimiento en los años 60, como sustituto de los sistemas de relés electromecánicos, se ha presentado como una alternativa para determinar el funcionamiento de un sistema de control de maquinaria o situaciones mecánicas.

El origen de PLC viene del concepto de inglés Programmable Logic Controller, que en castellano es Controlador Lógico Programable. El automáta programable PLC es un circuito eléctrico que desarrolla automáticamente una secuencia establecida, mediante cableado o programación. Dichos controladores son capaces de automatizar un proceso específico, el funcionamiento de una máquina concreta o una línea de producción completa.

Como hemos dicho, la conjunción de varios autómatas programables conforman sistemas de control secuencial. Dichos sistemas serán implementados mediante programación en distintos lenguajes y su función será organizar órdenes concretas dentro de la automatización industrial. La programación más común es la implementada a través de diagrama de contactos. La gran variedad de opciones que ofrece un PLC autómata, hace que el técnico pueda llevar a cabo modificaciones en el programa, sin realizar importantes o costosos cambios dentro del cableado y su estructura.

Autómata programable PLC

Solicita un presupuesto

    Información básica sobre protección de datos:
    Responsable: Manuel García Electricidad SL. Finalidad: Recoger datos de los posibles clientes para después contestar de manera personalizada según su caso y concertar una cita. También se usarán para el envío de publicad y newsletter en el caso de que lo solicite el cliente. Destinatarios: No se cederán a terceros. Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación, cancelación, oposición y supresión.

    Cómo funciona un autómata programable

    En esencia, el autómata programable o PLC capta información mediante sensores conectados, realiza el procesamiento de los datos y activa distintas soluciones en base a parámetros programados previamente.

    En función de las entradas y las salidas, el controloador lógico programable podrá monitorear y registrar datos de tiempo de ejecución como la productividad de la línea de producción, la temperatura de la maquinaria, arrancar y detener automáticamente los procesos o alertar con alarmas si falla algún componente mecánico.

    El PLC supone una solución de control flexible y fijo, aplicable en casi todos los entornos de automatismos programables.

    Automata programable PLC

    Programación de autómatas

    Cualquier programa de un autómata programable se instala de manera común en un ordenador, para luego descargarla a su controlador. Es decir, el PLC en sí, no es capaz de realizar función alguna hasta que el técnico configure comó tendrá que actuar.

    Por lo general, los fabricantes traen su propio software de programación de automátas, para el control de sus dispositivos bajo su marca. No obstante, aunque cada fabricante pueda tener su lenguaje, todos se encuentran enmarcados dentro del estándar IEC 1131-3

    El lenguaje general de programación para los PLC se llama Ladder Logic. Dicho lenguaje informático simula diagramas de circuito eléctrico. Por otra parte, podemos encontrar el Diagrama de Bloques de Funciones (FBD), que se trata de otro lenguaje de programación de autómatas muy normalizado.

    Características de un autómata programable

    En comparación con un ordenador común, el PLC está compuesto por las siguientes características:

    Autómata programable PLC

    Ventajas de los autómatas programables o PLC

    Además de realizar similares tareas que el control por cable, los PLC también pueden llevar a cabo aplicaciones más complejas. De esta manera, la programación del autómata y sus líneas de comunicación electrónica sustituyen gran parte del cableado de interconexión requerido por el control por cable.

    Por lo tanto, el cableado, aunque todavía es necesario para conectar los dispositivos de campo, es menos laborioso. Esto también facilita la corrección de errores y la modificación de la aplicación. Entre las ventajas de un autómata programable destacan:

    Distribución cableado cuadro eléctrico
    Tamaño

    Volumen o tamaño físico, más reducido que la alternativa del cableado.

    Control potencia eléctrica cuadro industrial
    Versatilidad

    Más sencillo y versátil a la hora de realizar cambios.

    Servicio técnico remoto
    Funcionalidad

    Funciones de diagnóstico y anulación integradas.

    Fabricación de cuadros
    Productividad

    Procesos de producción cambiantes, complejos y amplios.

    Automatización de Procesos

    Ejemplos de autómatas programables y aplicaciones de los PLC

    En los último años, la funcionalidad del PLC se ha expandido, hasta acaparar prácticamente el control secuencial de relés, de movimiento, de procesos y la conexión en red. Hoy día, la potencia y capacidad de proceesamiento de datos, almacenamiento y comunicación de determinados PLC son parejos a las de las ordenadores normales. Tal equiparación, se debe a la combinación de la programación tipo PLC con el hardware de E/S remoto.

    Funcionalidad del PLC

    La utilización del PLC se suele dar principalmente en aquellas instalaciones electrónicas en las que se necesita un proceso de maniobra, señalización y control. La aplicación de los PLC acoge desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

    Entre los ejemplos de autómatas progrmables, podemos encontrar los PLC como el soporte de una gran cantidad de aplicaciones en distintas industrias: maquinaria, instalaciones, automóviles, industria química y petroquímica, metalurgia, producción de energía, papeleras y madereras, tráfico, o la industria alimenticia, para la cual MG Electricidad se encuentra trabajando desde hace más de 40 años.

    Cuéntanos...
    ¿Cual es tu proyecto?

    Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos qué necesitas, y tras analizar la estructura de tu fábrica, podremos darte el precio de la instalación industrial más adecuada.

    Ir arriba